viernes, 11 de enero de 2013

El efecto Calderón, las otras víctimas de la “Guerra Fallida”.


Hace aproximadamente un mes Felipe Calderón dejo de ser Presidente de México, sin embargo los actos y decisiones que tomo dentro de su encargo como Presidente de la Republica afectarán por décadas al país.

La tensión y la psicosis que vive el país, son consecuencias de las decisiones caprichosas del pasado Ex Presidente, estas consecuencias son mejor apreciadas en algunos lugares de la República Mexicana, en donde la violencia llega a niveles muy altos.

Al finalizar el sexenio de FECAL sumaron más de Cien Mil muertos, según El Centro de Análisis de Políticas Públicas de México.

Teniendo en cuenta los grandes índices de violencia social en el país, ¿Cuál será el impacto psicosocial?

Se han realizado estimaciones de que por cada muerte a causa de la violencia generada por la “Guerra fallida” de FECAL, existen por lo menos 10 víctimas que necesitaran apoyo, de las cuales cierto porcentaje podrá desarrollar alguna patología clínica, como depresión, alcoholismo, drogadicción, ansiedad o trastornos de la personalidad

Las consecuencias psicológicas y psiquiátricas, del “Sexenio Bélico”, traen la experiencia de vulnerabilidad,peligro, indefensión y de terror que pueden marcar en profundidad el psique de las personas y en particular de niños. Los actos de violaciones, torturas, asesinatos, ejecuciones, descabezados, desmembrados son  traumatizantes, y sobrepasa los mecanismos  de reacción del individuo.

La inseguridad que se vive en diferentes Entidades Federativas genera estrés, debido a que el cuerpo está en constante alerta y trae consigo un desgaste, en relación a eso se encuentra el Trastorno de Estrés Postraumático, generado por la exposición a hechos que representen un peligro para su vida o cualquier amenaza a su integridad física o es testigo de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos o  existe una amenaza para la vida de otras  personas, o bien el individuo conoce a través  de un familiar o cualquier otra persona  cercana acontecimientos que implican  muertes inesperadas o violentas, daño  serio o peligro de muerte o heridas graves;

El desamparo  aprendido que puede sufrir un individuo cuando este obtiene resultados independientemente de su conducta, produce un estado psicológico que resulta cuando un individuo no espera que las consecuencias que obtenga estén relacionadas con su conducta, dentro de nuestro país los criminales, políticos, y empresarios gozan de la impunidad, mientras que la población civil es criminalizada, sometida a una invasión de violencia a través de los medios informativos, victimizada o impedida para que esta tenga acceso a la justicia, no hay claridad de lo que pueda suceder con estos individuos, estos mismos fueron: heridos, o asesinaron a algún pariente de ellos en operativos policíacos o retenes militares, detenidas arbitrariamente o encarceladas injustamente , lo que genera que la población civil no actué de ninguna manera (porque en todo caso, no importa lo que se haga,  uno puede tener consecuencias negativas como las mencionadas anteriormente, a las que se suma un temor histórico a  participar en movimientos sociales por el  miedo a ser víctima del aparato represor estatal).  De esta manera surge una apatía o anomalía social  de la participación ciudadana.

Otra consecuencia de este fenómeno son las conductas de riesgo basada en el pensamiento “Si de todos modos me voy a morir, a disfrutar lo que me queda de vida”, este pensamiento se da más entre los jóvenes, con el cual justifican su ingreso en las filas del crimen organizado.

El deterioro del tejido social es otra forma en que se afecta  a la población de México, la violencia que invade al territorio Mexicano expuesta a través de los medios oficiales, discursos políticos  y a través de los medios de comunicación privados, pueden considerarse claves en el nacimiento de una desconfianza generalizada por parte de la población a las autoridades mexicanas, una encuesta del periódico “El Excélsior”, revela que el 46% de los mexicanos confían en el Ejército Mexicano, de otra manera 54 de cada 100 mexicanos no confían en el.

Este estado de paranoia que sufren los mexicanos como consecuencia de una guerra sin táctica, ha generado la psicosis y  monomanía, a través de la cual ya no se le tiene confianza a ninguna persona y se tiene la duda si esta representa una amenaza para su integridad personal.

Las olas de violencia hacen que la población civil sea desplazada a lugares “tranquilos”, lo que genera una falta de identidad, desarraigo y fractura en las relaciones sociales.

Los cambios de hábito en algunos sectores de la población a partir de actos violentos suscitados en el país, un claro ejemplo es que los jóvenes han optado en reunirse en casas en lugar de espacios públicos de esparcimiento nocturno, ya que se han realizado ejecuciones y balaceras en este tipo de reuniones, basta recordar la masacre de Villas de Salvácazar, en Ciudad Juárez donde 16 jóvenes fueron asesinados en un domicilio particular.

Finalmente se corre el riesgo de naturalizar el fenómeno de violencia, es decir que los mexicanos consideren ciertos fenómenos y pautas de comportamiento como el modo de ser en el mundo, como parte esencial de la sociedad.

El gobierno debe de tener en cuenta estas afectaciones, ya que podría generar una violencia parecida a la que sucede en los Estados Unidos de América.

Conforme el documental  Bowling for Columbine, concluyó el director "los Estados Unidos viven inmersos en una cultura de temor dirigida a la población por el gobierno y los poderes fácticos y orquestada por los diferentes medios de comunicación de noticias, principalmente los canales de televisión". Se trata, puntualizó, de una forma de control similar a la que uso el régimen nazi en Alemania entre 1933 y 1945.

De acuerdo con Robert Ressler, el término de Asesino Seriales  son personas que matan al menos en tres ocasiones con un intervalo determinado entre cada asesinato, siguiendo un esquema prefijo por el mismo asesino. Si hablamos de asesinos enserie se tiene que citar a los asesinos más desalmados; como Ed Kemper, Ted Bundy, Charles Manson y John Wayne Gacy. En México no se han tomado las prevenciones necesarias para evitar este tipo de asesinos, teniendo en cuenta la violencia que se ha suscitado en el país. ¿Sería posible que en México surgieran asesinos en serie como en EUA?

Un caso intrigante es el sucedido en las afueras de Itztapalapa , donde el Gobierno de Miguel Mancera, concluyo hace algunos días  que la muerte de aproximadamente cinco personas, entre ellos un recién nacido, fue realizada por una “manada” de perros callejeros, sin embargo es increíble pensar que estos animales puedan realizar este tipo de actos, en la cual las investigaciones han revelado que las victimas presentan signos de tortura, y una de ellas se le fue introducido un metal dentro de su aparato sexual, este viernes 10 de enero de 2013, se determino que los perros no realizaron ese tipo de muertes, lo cual deja en blanco los homicidios.







0 comentarios:

Publicar un comentario